Nespreso Vertuoline es una variante de Nespresso que ha logrado un gran éxito comercial en los Estados Unidos de Norteamérica y una expansión media alta en Europa. En España, es ahora cuando se proyecta dar sus primeros pasos.

Como sabemos, Nespresso ya comercializa las cápsulas Nespresso de imitación de 5 gramos, y las Cápsulas Nespresso Profesional para Empresas Planas

Las Cápsulas Vertuoline serían el tercer tipo de cápsulas

¿ Existen Cápsulas Compatibles para el Nuevo Sistema Nespresso Vertuo ?

No Existen Cápsulas Compatibles

En un principio, incluso Nespresso copió algo ya existente en el mercado, adaptando sus propias cápsulas al sistema que utilizaban en las máquinas de la marca Keuring, máquinas que aún permanecen activas y a las que se reconoce como la línea original de las máquinas Nespresso.

Las máquinas Nespresso Vertuoline viene a proporcionar un innovador sistema para tomar café en cápsulas con la que se aprovecha al máximo la variabilidad de sus cápsulas. Nace con la idea de dar una respuesta eficiente a los cafés largos, de preferencia en el mercado estadounidense.

Con la innovación de vertuoLine para el pequeño consumo se incorpora un tipo de máquinas con un funcionamiento completamente diferente que utilizan cápsulas abombadas distintas a lo que se tiene por norma en el mercado nacional, ya que todavía no ha salido a la venta en España.

Cómo funciona la Nespresso Vertuo

Nespreso VertuoLine utiliza un sistema que sustituye la habitual extracción que se realiza por presión por un movimiento centrífugo de rotación. En este giro la cápsula alcanza una velocidad de nada menos que 7.000 veces por minuto. Gracias a esta velocidad de rotación, el café molido se mezcla perfectamente con el agua caliente, proporcionando una crema considerada de gran calidad, exquisita y única por los expertos, tanto para el expreso como para el café largo.

Las cápsulas que en un principio se pusieron a disposición de sus usuarios para este modelo de cafetera fueron de solo dos tamaños, uno de 230 ml y otro de 40 ml para café largo y para espresso, respectivamente. Aunque diferentes modelos posteriores también permiten un café intermedio de 150 ml y el número y variedad de cápsulas aumentaron.

En cualquier caso, el sistema de cápsulas utilizado es exclusivo, con patentes vigentes, por lo que, por el momento, no van a poder imitarse.

Las cápsulas de Nespresso Vertuoline

Las cápsulas de Nespresso Vertuo no se van a poder utilizar en ningún otro tipo de máquina, su diseño redondeado impide la colocación en cualquier otro que no sean los de su propio modelo.

Cabe preguntarse el porqué de esta diferencia, ¿tiene algún sentido específico?, ¿hay algo en su interior que las obliga a adquirir esta forma?, ¿es este café el mismo que podemos encontrar en cualquier otro tipo de cápsula?

Efectivamente, esta forma tan peculiar está relacionada con la forma de funcionar que tiene, que como ya se ha explicado es completamente diferente. Por este mismo motivo, el café resultante tampoco tiene el mismo sabor, aroma y textura que un espresso típico de una cápsula tradicional. Y es que estamos ante un café más ligero y de mayor tamaño, adaptado más al gusto anglosajón y norteamericano.

Las cápsulas Vertuo no funcionan por inyección como es habitual en el resto de las cápsulas de Nespresso y otras marcas, no recibe la presión del agua que atraviesa la cápsula para salir por la parte inferior mezclada con el café. Aunque las cápsulas van también, lógicamente, rellenas de un café de alta calidad, la forma que tiene de llevarse a efecto la mezcla de agua y café se realiza mediante un movimiento de centrifusión (fuerza centrífuga e infusión), es decir, dando vueltas a una gran velocidad.

La ya mencionada velocidad que alcanza la capsula en un sentido giratorio sobre sí misma es de aproximadamente 7000 revoluciones por segundo después de haber sido pinchada por el centro. El agua se inyecta por este agujero y sale disparada por las 20 salidas laterales que tiene preparada cada cápsula monodosis.

Sin embargo, la innovación de las cápsulas y el sistema Vertuo no termina aquí. Todos los parámetros de la extracción han sido diseñados para obtener la mejor mezcla de café. La cantidad de agua, la velocidad exacta a la que tiene que girar la cápsula son únicas y son reconocidas por el código de barra que lleva impreso en sus bordes. Con esta información, la máquina reconocerá el tipo de café y aplicará de manera inteligente el proceso que debe ejecutar para que este salga perfecto.

Por último, cuando el café está servido, la máquina efectúa un centrifugado en seco sobre la cápsula para que no quede ni una sola gota de agua, al igual que hace una lavadora. De este modo, lo que queda es una cápsula completamente vacía sin posos ni restos húmedos de café. Un sistema que sirve al usuario para mantener limpia la cafetera Vertuo, aumentando su durabilidad.

Tipos de cápsulas Vertuo

Hasta el presente, Nespresso Vertuo ofrece 26 especialidades según sabores, variedades, orígenes, aromas y mezclas. Todas ellas se agrupan en 5 tamaños de café diferenciados, en contraposición a las tradicionales cafeteras Nespresso que están limitadas a dos tamaños exclusivamente; el espresso y el lungo, y en contadas ocasiones a un tercero más pequeño; el ristreto.

En el caso que nos ocupa, las cápsulas Vertuo se dividen en Espreso, con hasta 40 ml de capacidad, el Doble Espresso, con 80 ml, el Gran Lungo, con 150 ml, el Mug, con 230 ml y el Alto, con 414 ml. Como se puede ver por la cantidad de café que soportan estas cápsulas, el modelo Vertuo de Nespresso está claramente destinado a un tipo de consumidor que disfruta de tazas o vasos donde entren grandes cantidades de café. Un público que suele encontrarse en los Estados Unidos de América, pero cada vez más en países europeos, como Francia o Alemania.

Modelos de cafetera Nespresso Vertuo

Comienzan a llegar diferentes modelos de cafeteras para usar las cápsulas Vertuo, marcas como DeLonghi o Krups comienzan a presentar sus productos en un mercado que se encuentra completamente virgen y que ha generado buenas expectativas a corto, medio y largo plazo.

Nespresso YY2779FD Vertuo de Krups

La idea principal de esta cafetera Nespresso Vertuo, creada por la firma Krups, no es otra que ofrecer la posibilidad de preparar tres largos de café sin detenerse demasiado en ello. Con esta cafetera es posible tomar un espresso (40 ml), un lungo (150 ml) o una taza (230 ml), solo con colocar la cápsula apropiada, nada más, no habrá que realizar ninguna otra acción.

Como cabe suponer, es necesario que la capacidad del depósito sea mayor de lo habitual para poder hacer cafés grandes y no se quede vacío demasiado rápido. La capacidad de la Nespresso YY2779FD Vertuo es de 1,8 litros de agua. Esto significa que no tiene más remedio que ser una máquina de gran tamaño, muy alta y larga. Nada que ver con la Nespresso Pixie, que es fácil de colocar en cualquier rincón.

Al adquirir esta máquina se recibe un receptáculo interno para cápsulas usadas, con capacidad para 16 cápsulas. Por otro lado, aunque en el lado del visor no hay nada que indique que el depósito está vacío, el usuario recibirá la información cuando llegue el momento de realizar la descalcificación. En este sentido, cabe resaltar que este proceso se lleva a cabo con una combinación de teclas compleja que requiere el manual, algo que es considerado por la comunidad de usuarios como un gran error.

Así mismo, es interesante resaltar que lleva un soporte para tazas que se puede colocar de cuatro formas diferentes para acomodar cualquier tamaño de taza y que se reciben 12 cápsulas de regalo en una caja de degustación, es decir, varios sabores distintos.

DeLonghi Nespresso Vertuo ENV 150.R

Una de las dos máquinas de la popular firma DeLonghi que presenta las características Nespresso Vertuo. En color rojo, con una altura de 322 mm y un ancho de 220 mm, presenta un diseño muy atractivo que se adapta a las capacidades elevadas de este tipo de cafeteras. El reservorio de agua alcanza el 1,1 L de agua y es extraíble. Entre sus peculiaridades se encuentra la detención automática del flujo de café, y el ajuste independiente de la cantidad de agua. Esta máquina es totalmente automática, con recogida de gotas regulable, y cuenta con una potencia de 1260 W.

DeLonghi Nespresso Vertuo ENV 155.B

Prácticamente idéntica a su homóloga en rojo, pero en negro, también tiene reconocimiento automático de la marca de café mediante el código de barras de la cápsula. Muy fácil de usar con solo pulsar un botón, cuenta con función de Flow Stop y función para programar de forma individual y elegir la cantidad de café.

Una de las diferencias con la anterior es su mayor capacidad de almacenamiento de agua extraíble, que llega a los 1,7 litros. El tiempo de calentamiento se reduce a los 40 segundos.

Otras modelos que se comercializan bajo esta fórmula son los modelos de Beville y Veredicto de las que se posee poca información en nuestro país.