Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las cápsulas de café compatibles con Nespresso son las que lideran las posiciones de las mejores cápsulas de café del mercado. No es de extrañar, por tanto, que sean de las más consumidas.

La abundancia de artículos vendidos trae aparejada una preocupación tanto por parte de las casas y marcas como por los propios consumidores; El reciclaje de cápsulas nespresso. Y es que, en un mundo cada día más concienciado con el respeto al medio ambiente y la defensa de los entornos naturales, saber que este producto puede reciclarse y / o reutilizarse es una buena noticia.

Cada hora, según un estudio, se tiran a la basura cerca de un millón de cápsulas en todo el mundo, esto significa 7 mil millones al año, lo que supone, como cabe imaginar, un gran impacto medioambiental.

Efectivamente, las cápsulas Nespresso pueden y deben ser recicladas, pero hay que hacerlo de la forma adecuada, ya sea llevándolas al punto de reciclaje más cercano o usando otras fórmulas. Y es que, al poseer aluminio en su estructura, no puede reciclarse por métodos convencionales, deben tratarse con otros medios más específicos y costosos.

Algo que debemos tener en cuenta, como consumidores, es que el contenedor de reciclaje de color amarillo no es el apropiado para estos residuos.

 

Donde Reciclar Cápsulas Nespresso Originales

Las cápsulas de café Nespresso originales están hechas de aluminio, un material reciclable. Nespresso ofrece varias opciones para reciclar sus cápsulas usadas.

  • Puntos de reciclaje  Nespresso tiene puntos de reciclaje de cápsulas en todo el mundo. Puedes encontrar el punto de reciclaje más cercano a tu ubicación en el sitio web de Nespresso.
  • Programas de recogida En algunos lugares, Nespresso ofrece programas de recogida de cápsulas usadas. Estos programas pueden incluir bolsas de reciclaje especiales que puedes llenar y devolver a Nespresso.
  • Reciclaje en tiendas Algunas tiendas Nespresso y otros puntos de venta aceptan cápsulas usadas para su reciclaje.
  • Centros de reciclaje locales Algunos centros de reciclaje municipales pueden aceptar cápsulas de café de aluminio. Es importante verificar primero, ya que no todos los centros están equipados para procesarlas.
  • Programas de reciclaje de empresas especializadas Hay empresas y programas de reciclaje que aceptan cápsulas de café de aluminio. Debes investigar en tu área local para ver si hay opciones disponibles.
  • Envío directo En algunos casos, puedes enviar las cápsulas usadas directamente a Nespresso o a un centro de reciclaje que las procese.

Cómo reciclar cápsulas Nespresso

A diferencia de otras marcas, la empresa con sede en Suiza Nespresso ha creado su propio programa para el reciclado de sus cápsulas. Una vez que reciben las cápsulas, consiguen separar el aluminio del café, utilizar los posos del café para crear compost o tierra vegetal, por un lado, y usar el aluminio para fabricar nuevos artículos.

Por parte del usuario, para llevar a cabo este reciclado y aportar su propio grano de arena en la protección del medio ambiente, va a tener que realizar un pequeño esfuerzo. No hay de qué preocuparse, el trabajo no es excesivo, no hay que limpiar ni realizar ninguna labor fatigosa. Es una acción que en cuanto se introduzca en la rutina diaria, reciclar cápsulas nespresso no va a tener peso alguno en la vida de las personas.

La rutina no es otra que introducir las cápsulas utilizadas en las bolsas para reciclar capsulas nespresso que, de manera gratuita, se puede pedir en la página web de Nespresso para que la envíen directamente al domicilio del usuario. Del mismo modo, por cada pedido llevado a cabo en la tienda online de Nespresso, se incluye una de estas bolsas que pueden llegar a contener nada menos que 200 cápsulas de su línea original o 100 de la modalidad Vertuo.

Consejos para reciclar cápsulas Nespresso

  • Enjuaga las cápsulas usadas con agua fría para eliminar cualquier residuo de café.
  • Separa las cápsulas de café de la tapa.
  • Retira las cápsulas de café usadas de la tapa.
  • Coloca las cápsulas de café usadas en el contenedor de reciclaje adecuado.

¿Qué hacer con la bolsa de reciclaje cuando se llena?

Son varias las opciones que se presentan ante el consumidor para deshacerse de la bolsa de reciclaje, llena de cápsulas Nespresso. La pregunta que se hace el usuario es dónde tirar capsulas Nespresso cuando tenemos esta bolsa a rebosar, parece que estamos ante la misma situación, es decir, sin saber dónde reciclar capsulas nespresso.

Pero esto no es así, la empresa ha pensado en la comodidad de su clientela, facilitándole en todo lo posible el reciclado de capsulas nespresso, pues puede dejarla en la tienda física de Nespresso, donde suele realizar la compra, aquella más cercana o cualquiera que, por ejemplo, le venga bien en un recorrido habitual.

Otra opción válida para dejar la bolsa de reciclar cápsulas café nespresso es dejándola en un punto limpio, centro de recogida de residuos o incluso en una tienda asociada a la marca.

Según la compañía, el 90 % de los consumidores tienen cerca de su vivienda una de estas alternativas. Cualquiera puede tener uno de los más de 122.000 establecimientos de recogida de cápsulas nespresso que tienen repartidos por todo el mundo.

Si el cliente desconoce la ubicación de estos lugares, puede realizar una consulta en la página web de Nespresso y localizar el punto de recogida local más cercano.

Por último, existe una opción más, que es darle la bolsa directamente al mensajero que esté entregando un nuevo pedido de cápsulas realizado. Es esta, posiblemente, la elección más cómoda para los consumidores habituales de cápsulas Nespresso. UPS es la compañía de mensajería encargada de este reparto, por lo que también admiten estas bolsas en sus propios establecimientos.

Estadísticamente, el 73 % de los consumidores de cápsulas de café no las reciclan, directamente las tiran a la basura, una actitud que deberíamos cambiar. El 18 % las lleva a la tienda cuando va a comprar capsulas nuevas, y el 10 % restante las lleva a un punto limpio o realiza manualidades con ellas.

Reutilizar las cápsulas de Nespresso es posible

No somos pocos los que solemos reutilizar las cápsulas de café nespresso,usarla dos veces proporciona un ahorro importante, y aunque la segunda vez que usamos una cápsula el café está menos denso, más débil y más aguado, la calidad de este café permite esta opción, volviendo a saborear un buen café. Reutilizando una cápsula no solo se ahorra en el gasto, sino que también se reduce la cantidad de desperdicio.

Por otra parte, muchos consumidores toman la determinación de volver a usar la cápsula con otro tipo de café, lo toman como una manualidad y una forma de tener cápsulas preparadas por ellos mismos con el tipo de café que desean.

Preparación de una cápsula de café para volver a usarla

La cápsula para volver a usarla con café se deberá vaciar y limpiar, procurando dejar aproximadamente 1 mm de espacio vacío antes del borde de la cápsula cuando se rellene con el café que se desee. Además, se tendrá que limpiar con mucho cuidado el borde de la cápsula, asegurando que no queda ningún rastro de café.

El siguiente paso sería recortar un trozo de papel de aluminio con el tamaño de la circunferencia de la cápsula y un poco más (1 centímetro más aproximadamente). Este pedazo de papel de aluminio se colocará sobre la cápsula cuando esté llena, se envuelve y se aprieta con firmeza, usando la presión de los dedos para fijar el papel alrededor del borde, creando un cierre hermético. Así de fácil es tener una cápsula nueva con el café que se prefiera.

Otras manualidades, ideas para reciclar capsulas Nespresso

Por su estructura y los materiales que las componen, el reciclado de cápsulas nespresso se realiza convirtiéndolas, mediante manualidades, en pequeñas obras de arte. Es tendencia en el mundo del diy (do it Yourself).

Si te estás preguntando cómo reciclar las capsulas nespresso usándolas para hacer objetos decorativos, tienes que saber que son tantas las opciones que el límite, en realidad, lo pones solo tú. Si eres creativo y hábil con las manos, vas a encontrar un mundo realmente amplio por explorar.

Hazte con algunas pinturas, tijeras, cuerdas, cola, pegatinas… cualquier cosa que se utilice para crear manualidades, con imaginación se pueden combinar y crear objetos increíbles. Como decimos, todo va a depender de tu creatividad y habilidad para manejarte con las manualidades.

Con las cápsulas de café se pueden crear joyeros, jardines verticales, adornos navideños, macetas, juegos para los más pequeños, a los que realizar con los padres en estos trabajos de habilidad les resulta enormemente gratificante y les hace muy felices.

Las herramientas que se van a requerir para realizar buenos trabajos son las mencionadas tijeras, pegamiento y cuerdas, pero también un punzón, unos pequeños alicates, un cúter, un martillo y una superficie resistente y sólida sobre la que trabajar.

Una vez que tengamos todas estas herramientas, podremos proceder a realizar los más diversos trabajos manuales. Si no tenemos mucha idea para empezar, siempre se puede recurrir a internet y a sus videotutoriales. No son pocos los vídeos que existen en la red que enseñan, paso a paso, a crear objetos como macetitas decorativas, florecillas, animales, llaveros, casas de muñecas, y un largo etc.