CoffeeB, nuevo sistema de cápsulas realmente ecológico
La compañía suiza Migros ha creado un nuevo sistema de hacer café a nivel doméstico especialmente diseñado para sustituir las cápsulas y sus miles de toneladas de desperdicios cada año en todo el mundo, las bolas de café biodegradables.
La bola de café de CoffeeB
Considerada en el sector del café como la innovación más importante desde la invención de la cápsula de café, este nuevo producto pretende cambiar el mercado del café encapsulado de forma radical. Se trata de una bola de café o cápsulas estéricas completamente compostables, que busca cubrir una demanda que el público más comprometido con el medioambiente y exigente en cuanto a calidad del propio café viene demandando.
Estamos ante un sistema que rompe con todo lo conocido en términos de sustentabilidad. Este nuevo concepto de cápsula de café viene de la mano de Delica, la filial del mayor minorista suizo Migros, bajo el nombre de CoffeeB, tratándose del primer sistema de cápsulas de café del mundo que prescinde de la propia cápsula.
El diseño de CoffeeB de delica
Este innovador y anhelado producto se hace realidad gracias a una pequeña bola de café que se ha prensado de forma que sea compostable al 100%, es decir, que no produzca ningún residuo. Un diseño que no da de lado las comodidades que ofrecen los sistemas de cápsulas tradicionales y mantiene el máximo nivel de calidad para garantizar el disfrute de cada taza de café.
Coffee Ball es, como ya se ha comentado, una pequeña bola de café prensada, pero que para que mantenga su consistencia y pueda ser utilizada en una máquina espresso, se envuelve en una capa protectora de origen completamente natural y patentada a nivel mundial por Delica, sustituyendo de este modo la función de la cápsula tradicional.
Este nuevo modelo de cápsula no sólo ofrece la estabilidad necesaria, sino que también forma una barrera ideal contra el oxígeno, actuando como protectora y evitando la pérdida de sabor, tal y como ocurre con el aluminio en las demás cápsulas.
Al igual que el propio café, la capa protectora también es de origen natural y, por lo tanto, completamente compostable en el jardín. De forma general, solo tarda unas pocas semanas en descomponerse en un valioso humus. Esta cáscara o piel muy fina carente de sabor, fabricada a base de algas, está diseñada para que no se disuelva en la preparación del café. Será un alimento muy valioso para las plantas después de su uso, junto con el resto del café sobrante ya en polvo.
La máquina de café, también es ecológica
Ya está disponible en los mercados suizo y francés, ha iniciado su incursión en el alemán en esta primavera y en los próximos meses comenzará la conquista en el mercado del resto de países de la zona euro. Para acompañar esta introducción, la compañía sueca cuenta con la inestimable ayuda de una máquina que también se ha creado pensando en la protección de la naturaleza.
Este sistema se completa con la cafetera CoffeeB Globe, con tecnología de preparación patentada y compuesta en gran medida por materiales reciclados y pensada para ser reparada en un centro de servicios y prolongar de este modo su vida útil, evitando la generación de desperdicios de este tipo.
Además, se trata de una máquina de café con un diseño modular, es decir, sus componentes técnicos, como la unidad de infusión, la electrónica, la bomba, el calentador y la válvula, se presentan de forma individual y, por tanto, también pueden sustituirse cuando sea necesario.
Es programable, con un tanque extraíble con una capacidad de 1,3 litros, robusta, compacta y silenciosa. Puede adquirirse en blanco o en negro con un precio aproximado de 150 €.
Selección de cafés según el método científico
CoffeB ofrece una selección individual de variedades y diferentes niveles de potencia con los que pretende cubrir los paladares más exquisitos de los muy cafeteros, teniendo siempre en cuenta el origen natural y ecológico de sus cultivos.
El café sobre el que se sostiene el sistema CoffeeB proviene de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, manteniendo las tradiciones y costumbres de las comunidades cafeteras locales, no en vano, sus seis mezclas básicas están certificadas con la prestigiosa etiqueta Rainforest Alliance.
Para la selección de cafés se ha contado con la ayuda de un nutrido grupo de expertos independientes, realizando varios estudios sobre el impacto de una taza de café contando todo su ciclo vital. Esta colaboración y análisis ha dado como resultado que consumir una taza de café genera alrededor de 80 a 110 g de CO2, que es el equivalente a lo que genera un automóvil a gasolina al recorrer 500 m.
En este sentido, se ha comparado el coste para 1kg de café tostado normal y otro orgánico. El resultado concluye que para 1 kg de café tostado se necesitan aproximadamente 6m2 de terreno agrícola + 200 L de agua + 460 g de fertilizantes y pesticidas sintéticos. Por otro lado, que para 1kg de café orgánico tostado, es necesario aproximadamente 10 m2 de terreno agrícola + 25 L de agua + 0 g de fertilizantes y pesticidas sintéticos, ofreciendo, además, un café mucho más rico, saludable, sostenible y respetuoso con la naturaleza.
Las seis mezclas que se presentan a continuación y que forman el equipo de las bolas de café de CoffeeB conllevan un 100% de compensación de CO2 (desde su cultivo hasta el consumo) a través de proyectos de protección del clima certificados internacionalmente.
Café Royal Espresso
Aroma, origen y torrefacción; se trata de un espresso elegante y equilibrado, con aromas dulces y afrutados y matices de galletas de mantequilla y caramelo. Mezclado a partir de granos arábicas cuidadosamente seleccionados de América Central y del Sur, aromas puros, dominados por notas florales. Una alianza perfecta con granos robusta de la India le da a este espresso rico en sabor su carácter inimitable. Un tueste moderado que resalta las propiedades de estos granos de café de diferentes orígenes y molidos con delicadeza.
Café Royal Espresso bio
Al igual que el anteriormente enumerado, es un espresso elegante y equilibrado, con aromas dulces y afrutados y matices de galletas de mantequilla y caramelo. Con una mezcla de granos arábicas cuidadosamente seleccionados de América Central y del Sur, aromas puros, dominados por notas florales, compuesto exclusivamente de materias primas de origen vegetal.
Café Royal Lungo
En este caso presenta matices de frutos rojos y aromas de chocolate y frutos secos que hacen de este lungo elaborado íntegramente con granos de arábica un café refinado y equilibrado. Sus granos de café cuidadosamente seleccionados de América del Sur y Central le dan a este café un sabor delicado e inimitable. Arábicas de África Oriental y Asia subrayan con elegancia la discreta acidez. El tostado respetuoso del grano le da una dulzura delicada. El equilibrio se logra a través de una molienda de fina a media.
Café Royal Espresso Forte
Espresso complejo, elaborado con granos de Arábica tostados seduce con sus potentes aromas de chocolate negro, grosella negra y nuez moscada. Sus granos de Arábica cuidadosamente seleccionados de América Central y del Sur crean aromas puros, dominados por notas florales. Una alianza perfecta con granos robusta de la India le da a este espresso rico en sabor su carácter inimitable. El tueste moderado resalta las propiedades de estos granos de café de diferentes orígenes. Finamente molido, brinda momentos de puro placer a los amantes del café con cuerpo y carácter.
Café Royal Lungo Forte
Mezcla equilibrada de granos de Arábica y Robusta da como resultado este rico lungo, que se caracteriza por aromas especiados y una nota dulce de caramelo. Los granos de Arábica premium de América Central y del Sur le dan al café su acidez refinada. De la unión con el poderoso cuerpo que trae el robusta de Asia nace una experiencia de sabor deliciosamente intensa en una taza grande. Gracias a un tostado oscuro especial, se desarrollan aromas terrosos especiados, perfectamente equilibrados por la finura de la molienda.
Café Royal Descaffeinato (Deca)
Equilibrado y especiado, con aromas a caramelo y matices de cassis, que promete la experiencia aromática habitual de un petit noir incluso sin cafeína. Preparado a partir de granos Arábica y Robusta de primera calidad provenientes de América Central, América del Sur y Asia. Este espresso tiene aromas tostados particularmente fuertes, una característica que debe al tostado muy oscuro de sus granos de café. La fina molienda de los granos permite crear una crema espesa, de color marrón beige durante la preparación.
Café Royal Ristretto
Café intenso como los pequeños negros italianos, con aromas ahumados y toques de regaliz, que se puede disfrutar tanto como ristretto como como espresso. Los granos de arábica de América Central le confieren sus características notas de malta. Combinado con un Robusta de India y un Arábica de África, obtendrás un café intenso y potente con aromas persistentes en